Hallazgos de luz, el proyecto fotográfico


Hallazgos de luz, el proyecto fotográfico
Hallazgos de luz, nace como idea a finales de 2014, es el resultado de constantes visitas que los integrantes de Entre Ríos realizábamos a las salas del Museo de la Luz. Desde una perspectiva de divulgación de la ciencia y en el marco del Año Internacional de la Luz 2015 se planteó una idea principal "apoyemos a promocionar los contenidos del Museo, a difundir sus actividades, captemos la interacción de los visitantes en este gran lugar y fotografiemos ampliamente la arquitectura".

En las visitas guiadas habíamos notado cómo el visitante intentaba manipular los equipamientos y herramientas de demostración y entonces hicimos una apuesta adicional "lograr con nuestras imágenes la comprobación de los fenómenos de la luz que los equipamientos proponen y entonces, que se conviertan en una guía para fortalecer la comprensión de la luz" 

La presentación del ante proyecto a Pilar Contreras, Subdirectora del Museo de la Luz y a Leticia Enriquez, Jefa de Servicios Técnicos del museo, hizo eco y dejó huella. El ante proyecto de exposición, convenció y consiguió luego de algunas semanas tomar forma, una gran forma, pues Pilar y Leticia nos propusieron una extraordinaria fecha de inauguración, nada menos que el día del 19 Aniversario del Museo de la Luz. "Vieron nuestras imágenes, notaron algo que no habían visto" - pensamos - Desde el principio  establecimos una relación muy cordial y amable con ellas, de inmediato las invitamos a participar ampliamente con nosotros, a que hicieran suya la exposición, ambas nos acompañaron durante todo el proceso, Hallazgos de luz es suya también por derecho propio.

Luego nos interesó participar en el Festival Internacional de la Imagen que organizó el Centro de la Imagen durante 2015, nos inscribimos, nos aceptaron y enviamos una muestra de la obra para su publicación. Un canal adicional para atraer nuevos visitantes al Museo de la Luz, - pensamos - y la oportunidad de publicar nuestras imágenes en dicho festival.

El proyecto fotográfico se desarrolla prácticamente en su totalidad durante los meses de abril a agosto de 2015, aunque hubo sesiones fotográficas previas, desde el año 2013, en 2014 y durante febrero de 2015. El equipo de autores logramos plantear, desarrollar y obtener, más de 180 imágenes; a partir de entonces, las fotos que integrarían el conjunto final de exposición, se fueron seleccionando una a una, buscando la coyuntura con las temáticas el museo, en particular con el estudio del fenómeno de la luz. Al final se integró un total de 63 imágenes para exponer, de las cuales 32 se imprimieron y montaron de manera individual, y el resto se integraron en 9 conjuntos.

La colectiva fotográfica Hallazgos de luz comprende 3 líneas temáticas: La naturaleza de la luz, El recinto y sus visitantes y La arquitectura, los autores son:

Antonio Carbajal, José Cruz Jáuregui, Jorge Hernández, Julio César Herrera, Julio Lezama, Lilian Luna, Raúl Iván Martínez, Nubia Morales, Soledad Olvera, Mauricio Quiroz e Isac Roldan.

Visita la exposición en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Luz, hasta el próximo 28 de febrero de 2016, de martes a domingo de 10:00 a 16:30 hrs.

Agradecimientos:
Gracias Pilar y Leticia por hacer posible este proyecto fotográfico, gracias por su sensibilidad y profesionalismo. Gracias por supuesto a la Dra, Ana María Cetto, Directora del Museo de la Luz, quien recibe posteriormente el guión de exposición y sin dudar, autoriza que el proyecto se lleve a cabo. Finalmente, agradecemos al equipo de museografía  de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia todo el apoyo que nos proporcionaron, a los trabajadores del Museo, al equipo de anfitriones del Museo que año con año nos recibieron y en especial a Yonadxandi Manríquez, quien tuvo la amabilidad de escuchar nuestra idea original sobre la exposición y también la consideró viable.

Agradecemos especialmente a nuestros patrocinadores Carbón4 y Carl Zeiss México, quienes desde del principio se comprometieron con Hallazgos de luz. Gracias a Valentín Castelán del Centro de la Imagen, quien nos acompañó a lo largo de los procesos que el Festival Foto CI México y la Red de la Imagen, nos requirieron. 


Lilian y Julio César
Entre Ríos



comments powered by Disqus